De enero a abril las remesas que captó México sumaron 19 mil 505 millones de dólares, un monto sin precedentes para un lapso comparable, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto significó un incremento anual de 2.77%, el cual se vio apoyado por un aumento en las transacciones y en el valor promedio de los envíos.
El número de operaciones creció 0.76% anual, suficiente para alcanzar un marca de 50.09 millones. Igualmente, el valor promedio de los envíos de dinero impuso máximo histórico de 389 dólares, 2.10% más que en el primer cuatrimestre de 2023.
A pesar de estas cifras, las remesas mostraron una desaceleración, pues crecieron menos que el 9.55% del mismo periodo del año pasado. Sólo en abril, los ingresos por remesas subieron 8.30% anual a 5 mil 422 millones dólares, cifra récord para un mismo periodo.
Se reportaron 13.47 millones de operaciones con remesas, lo que representó un alza de 2.85% anual en abril, después de tropezar en marzo.
El monto de la reme- sas fue de 403 dólares en abril para un incremento anual de 5.50%. Por otra parte, el área de Estudios Económicos de BBVA México señaló que la inflación y la apreciación del peso han afectado el flujo de remesas.
“Pese al importante avance en las remesas en dólares, la apreciación del tipo de cambio y la inflación han mermado el flujo de estos recursos».
“En términos reales, los hogares recibieron 4.1% menos remesas en comparación a abril de 2023”, indicó BBVA en su Análisis de Migración y Remesas».