El aumento al precio de algunos materiales y las reformas laborales en discusión, así como las aprobadas recientemente, podrían incrementar el costo de las construcciones, de acuerdo con Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tijuana.
“Los 30 días de aguinaldo, 12 días de vacaciones, además de la propuesta de que trabajen 40 horas a la semana, nos va a afectar. Ahí el trabajador no recibirá nada en su bolsillo, son puras prestaciones que los empresarios tenemos que pagar más impuestos, ahí puede haber un tema inflacionario”, dijo.
El presidente de la CMIC mencionó que el precio del concreto incrementó entre 10% y 12% durante el año, generando una mayor carga en la compra de insumos.
Sin embargo, la mayor preocupación para la industria de la construcción son los posibles aumentos de prestaciones para los trabajadores, añadió.
“Estamos convencidos y de acuerdo en que nuestros trabajadores tengan mejores prestaciones, desde salariales y mejores beneficios. Se habla de que no ha habido inflación, esto es interesante, porque en Baja California nadie ganaba el salario mínimo (…) estamos teniendo un salario real arriba de los 4 mil pesos semanales”, detalló.
Un tercer factor que afecta a la industria de la construcción es la falta de trabajadores, pues actualmente hay un déficit del 50% de empleados en la región, estimó Gabriel Vizcaíno.
“Creo que se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene de muchos de sus trabajadores a empleados locales, esa creo que es la principal razón”, dijo.
También señaló que muchas empresas extranjeras han contratado a trabajadores de otros países a quienes les pagan sueldos más bajos.
“Y aunque los traigan siguen ganando menos de lo que los trabajadores ganan aquí”, destacó.
Fuente: El Sol de Tijuana