A pesar de los esfuerzos del sector acuícola en Sinaloa por frenar la importación ilegal de camarón de Centroamérica, los productores del ramo se enfrentan a una severa crisis que pondría al borde de su extinción a la actividad.
A esto se suma el contrabando que existe del producto proveniente de China, India y Perú.
Para productores y especialistas en la materia, la actividad está en riesgo de desaparecer en un lapso no mayor a dos meses.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, advirtió que están al borde del colapso debido a la falta de regulación en la importación de productos acuícolas, situación que los ha llevado a operar en números rojos.
En este sentido, el sector acuícola podría tener pérdidas anuales de hasta mil millones de pesos en caso de no revertir las afectaciones por el contrabando de camarón, dijo.
Esta actividad es importante en la economía de Sinaloa, ya que las más de 900 unidades de negocio y 70 mil hectáreas espejo de agua, generan entre 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en 2023 México produjo más de 160 mil toneladas de camarón de granja.
En la región noroeste, Sinaloa es el principal productor de camarón de granja con una participación del 40.3 por ciento en el mercado nacional, por encima de Sonora, con 39.7 por ciento.
Medidas inmediatas
Urías Espinoza advirtió que si no se toman las medidas inmediatas para controlar la entrada de productos extranjeros a precios más bajos, la actividad acuícola en la región corre el riesgo de desaparecer, ya que la situación es tan crítica que los ha llevado a una drástica reducción de sus ingresos, por lo que no descarta el cierre definitivo de sus operaciones.
El contrabando contribuye al 80 por ciento del problema y significa un asunto del gobierno, ya que pasa por las aduanas, por mí que no es algo externo a las autoridades.
Ante esto, se realizaron mesas de negociación con autoridades federales que se entablaron desde el 8 de mayo, donde les pidieron 14 días para presentarles algunas propuestas, sin embargo, hasta el momento y a pesar de las medidas de presión que ha realizado la Coades para que les den soluciones, éstas no se han dado.
«Hasta el momento no se les ve voluntad de resolver, desafortunadamente necesitamos esa mesa, vamos a presionar y vamos a pedir al Gobernador Rubén Rocha Moya que nos apoye en la gestión para presionar que cumplan con lo prometido. Es indispensable saber cuál es el destino que vamos a tener, a qué aspiramos, que nos digan con claridad que están dispuestos a hacer, que es lo que pueden o no pueden», señala.
Ciclo de cosecha
El presidente de la Coades explica que con toda esta problemática para este ciclo 2024, de las casi 900 granjas acuícolas solo se logró sembrar el 60 por ciento en todo el estado por falta de recursos.
En la parte sur empezaron desde los primeros días de mayo, después se incorporó la parte centro y norte, con rendimientos estables de 300 kilos por hectárea y precios bajos por la presencia de camarón ecuatoriano en el mercado.
Esta situación ha generado desespero y preocupación entre los productores de Sinaloa y el País, porque es más fácil vender a un mejor precio.
«Los rendimientos están estables, lo que seguimos teniendo es mal precio, si no logramos recuperar nuestros precios es porque todavía hay presencia de camarón de contrabando, abrieron la frontera sur también y los centroamericanos ya están entrando a México, entonces esa oferta que viene con precio por debajo de nuestros de nuestros precios nos origina distorsión de nuestro mercado», lamenta.
Estrategia conjunta
El Gobernador Rubén Rocha Moya admitió recientemente que los acuicultores en Sinaloa están nuevamente en alerta debido al ingreso de camarón ecuatoriano y ahora también hondureño, ambos de contrabando.
Confirmó que este problema ya lo conoce el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que se implementará una estrategia conjunta entre Sonora y Sinaloa para evitar este contrabando.
El camarón ecuatoriano y hondureño viaja a Estados Unidos primero y después cruza a la frontera para distribuirse y venderse en México.
Esto ha causado problemas con el producto desde hace varios meses.
Los focos rojos están encendidos y si no se actúa de inmediato, la actividad podría desaparecer en el estado en un corto tiempo.
PARTICIPACIÓN
Sinaloa es el principal productor de camarón de granja en la región noroeste con una participación del 40.3 por ciento en el mercado nacional.
900
Granjas en Sinaloa
70 mil
Hectáreas
20 mil
Empleos directos
40 mil
Fuente: El Sol de Mazatlán