La creación de una nueva ley estatal para sancionar a las empresas que cierran sus puertas sin liquidar a sus empleados, es una medida “excesiva”, ya que la Ley Federal ya contempla sanciones al respecto, consideró Hector Torres, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas.
El gobierno de Baja California presentó ante el Congreso local una iniciativa para penalizar con cárcel a los socios y directivos de las empresas que incumplan con los derechos de los trabajadores, tras el cierre de una empresa.
“Transmite un rigor excesivo, empresas que participan aquí en el sector las quieren penalizar con una sanción que ya está establecida, ya es una carga excesiva”, opinó.
Añadió que otras asociaciones de abogados, sumando el sector empresarial en Baja California, también comparten la misma opinión.
La iniciativa está siendo analizada en el congreso de Baja California, luego de que en Tijuana y Ensenada hubiera varios casos de empresas que cierran operaciones sin liquidar a sus empleados.
El secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui, informó este miércoles que ya han detectado 10 empresas golondrinas, desde el 2023 a la fecha.
El abogado fiscalista en derecho laboral, Alejandro Pedrin, indicó que la iniciativa pretende sobrerregular lo que ya está establecido en las leyes.
Consideró como “excesivo» querer criminalizar a los empresarios, cuando éstos muchas veces no tienen que ver de manera directa con el paro de labores de la empresa.
“Se están criminalizando supuestos donde no hay un dolo, no hay la intención del empresario en caer en ese supuesto, no obstante lo intentan criminalizar, se excede con esta reforma”, señaló.
Dijo que el sector empresarial sostuvo reuniones con autoridades estatales para analizar la iniciativa, antes de que sea aprobada.