El sector privado consideró que la incertidumbre que hay en torno a las reformas al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE) debe calmarse con diálogo para llegar a un buen acuerdo, en el que se mantenga una división de poderes, pese al entorno, dijo que en este año invertirán 30 mil millones de dólares.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz, dijo que no se frenarán inversiones, pese al entorno, porque las empresas vienen a establecerse a largo plazo. «Estamos agendando alrededor de 30 mil millones de dólares», para este año en inversiones, agregó.
Sin embargo, añadió que «obviamente lo que el sector empresarial necesita, como en todos los países del mun- do, es certeza, seguridad jurídica para poder seguir adelante».
Aunque consideró que «estas reformas deben considerar la división de poderes, órganos autónomos, se pueden poner algunas reglas adicionales que cumplan con los objetivos, pero es muy importante que se tenga división de poderes, órganos autónomos que den la certeza a México en su conjunto».
En entrevista al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad Vega Sáenz dijo que «variaciones inesperadas en el tipo de cambio (peso-dólar) y el alza de tasas de interés, pues le afectan al sector empresarial en tener mayores costos, en tener incertidumbre de hacia dónde van.