El aumento de la demanda de minerales para diferentes industrias, en particular, y las tensiones geopolíticas, en lo general, son algunos de los factores que impulsaron la actividad minera en Sonora tras el inicio de año, informó el Banco de México.
Sobre lo primero, el reporte sobre las economías regionales correspondiente al primer trimestre de 2024, precisa que el aumento de la demanda de ciertos insumos jugó papel preponderante junto a las mejoras tecnológicas. “Los directivos (de empresas del rubro) entrevistados destacan un aumento en la demanda de minerales para el mantenimiento de los hornos, y la fabricación de vidrio, papel, productos farmacéuticos y detergentes, actividades que requieren cales, sales minerales y dolomita.
Además, las mejoras tecnológicas introducidas por una de las principales minas de zinc en Sonora incrementaron la producción de ese metal”. En el aspecto general, en cambio, se informó de un aumento en el precio de los metales preciosos debido al contexto político global, lo que generó un impacto favorable en la producción.
“Las fuentes consultadas destacaron el desempeño positivo en la cotización de los metales preciosos, en especial del oro, que presentó máximos históricos. (…) Estos aumentos en los precios internacionales de los metales preciosos, en opinión de los directivos entrevistados, se derivaron de la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas, y la expectativa de condiciones financieras menos restrictivas”, señala el Reporte sobre las economías regionales del primer trimestre de 2024.
Cabe mencionar que la industria minera del oro en Sonora experimentó durante marzo un ligero crecimiento en el tonelaje reportado a Inegi. En 2023, se obtuvo en el estado una producción de 3 mil 198.3 toneladas; en marzo de este año, la cifra ascendió a 3 mil 208, con lo que la entidad se mantiene como la segunda de mayor importancia en el país.