Pese a la sequía que atraviesa el estado, se informó por parte de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, que se tienen 14 millones 700 mil cajas ya pronosticadas para la exportación de uva al extranjero.
Esto fue dado a conocer por el director general de la asociación, Sergio René Lugo Bonillas el cual recalcó que es un poco más de la mitad de la cantidad que se habían pronosticado, la cual eran 25 millones de cajas de uva de mesa.
“De estos 14 millones de cajas son de puro mercado de exportación, para el mercado nacional son alrededor de 2 millones, traemos aproximadamente lo que nos da un monto más o menos de unos 16 a 17 millones de cajas que llevamos hasta el día de hoy que se pudieran exportar e importar», comentó.
Destacó que en a pesar de esta gran cantidad de uva que se exportará, es un poco menos de lo que se tenía proyectado muy al principio, pues a esta baja se le sumaron factores como la falta de agua, demás condiciones climatológicas así como el precio del dólar.
“La proyección inicial que traíamos era alrededor de unas 25 millones de cajas que fue lo que sacamos el año pasado hablando de mercado de exportación, pero las condiciones tanto climatológicas como fenológicas de la planta, el calor, la realidad es que en este año si estuvo bastante presente y también el tema de mano de obra, pues eso implica que nuestros números no sean los pronosticados”, argumentó.
Pese a esto, agregó, la uva que se produce en Sonora ha sido de alta calidad producida en la temporada denominada por los Estados Unidos como “Camello”, en donde la uva se desarrolla exponencialmente para después bajar su producción.