Tras la esperada visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se solicitó que haya transparencia ya que si bien, vienen a revisar e inaugurar el tema de las plantas de energía eléctrica no se ve que se incluya a la Iniciativa Privada.
Lo anterior fue manifestado por Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mexicali) quien precisó que no se les ha compartido ni siquiera el avance de las construcciones que se están llevando a cabo.
“Nos sentimos a veces que la información viene de ellos y la tenemos que tomar a su palabra pero sin ninguna forma de poderlo verificar, necesitamos más electricidad, claro y que si ya va inaugurar la planta, no estaría mal que nos pudieran invitar”, agregó.
El líder del sector industrial en Mexicali, indicó que sería bueno ver cómo están trabajando y cómo es que se va a producir esta electricidad y comprobar si es un hecho que con las nuevas plantas no se tendrán problemas de electricidad este verano.
“Lo puedo decir personalmente, apagones en Mexicali sigue habiendo, no hemos estado exentos, porque se va a lo mejor dos minutos pero eso es un apagón y no vemos una respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de porque hubo ese apagón”, señaló.
Sostuvo que es necesario estar en conjunto con la CFE y las autoridades para estar seguros que en el futuro del “Nearshoring”, del crecimiento de las industrias y de la construcción de más vivienda va a haber la energía eléctrica suficiente.
“Esos son los temas que nos preocupan, electricidad, gas natural y agua, de gas natural sabemos que una de las empresas y socio de Canacintra, Sempra está trabajando para que haya más gas en nuestro estado, pero lo que es electricidad no han incrementado el uso de paneles solares”, puntualizó.
En ese sentido, declaró que actualmente está topado el uso de paneles solares a 500 kilowatts, quisiéramos que se incrementara en doble, mil, o porque no 2 mil y de esa forma tu tienes industrias que pueden hacer la inversión para utilizar menos electricidad de CFE.
“De esa forma tener menos presión sobre las necesidades que tenemos para el resto de la población pero si el gobierno nomás te topa en 500 entonces es una cantidad que sentimos baja y que pudiera ser un punto que pudiéramos platicar con López Obrador”.
Finalmente, reiteró que en ninguna visita de AMLO se les ha hecho la invitación por lo que consideró que es válido y justo que los incluyan en la agenda, por lo cual esperarán a que la visita del presidente sea productiva.
“Muchas industrias nos han dicho, yo podría tener en los techos más de 500 kilowatts de generación y eso ayudaría, que nos den apoyo y financiamiento para lo que es residencial también ayudaría, son muchas áreas que se pueden tomar para no depender cien por ciento de CFE”, concluyó.