- Skydance Media y Paramount han acordado fusionarse, lo que abre un nuevo capítulo para uno de los estudios más antiguos de Hollywood.
Las empresas acordaron un proceso en dos fases en el que Skydance y sus socios adquirirán National Amusements, que posee la participación mayoritaria de la familia Redstone en Paramount, por 2,400 millones de dólares en efectivo. Posteriormente, Skydance se fusionará con Paramount, ofreciendo 4,500 millones de dólares en efectivo o acciones a los accionistas y aportando otros 1,500 millones de dólares al balance de Paramount.
La fusión combinaría Paramount, responsable de películas clásicas como «El Padrino», «Barrio chino» y «Desayuno con diamantes», con su socio financiero en varias películas recientes importantes, como «Top Gun: Maverick», «Misión imposible: sentencia mortal» y «Star Trek: en la oscuridad».
David Ellison, el magnate tecnológico de 41 años que fundó Skydance, será consejero y primer ejecutivo de la nueva Paramount. Jeff Shell, ex consejero delegado de NBCUniversal, será su nuevo presidente.
El acuerdo representa el fin de una era para Shari Redstone, cuyo padre y difunto patriarca, Sumner Redstone, transformó la cadena familiar de autocines en un imperio mediático que incluía Paramount Pictures, la cadena de televisión CBS y las cadenas de televisión por cable Comedy Central, Nickelodeon y MTV.
«Dados los cambios en la industria, queremos fortalecer Paramount para el futuro, garantizando al mismo tiempo que el contenido siga siendo el rey», dijo Redstone, presidenta de Paramount y National Amusements, en un comunicado, citando una frase acuñada por su padre.
Nuevo acuerdo
Skydance elevó el pago de la familia Redstone por la venta de National Amusements a 1,750 millones de dólares, según una de las fuentes familiarizadas con los términos del acuerdo. También mejoró las protecciones legales frente a posibles demandas de los accionistas, despejando el camino para un nuevo acuerdo, dijo la fuente.
Según los términos del acuerdo, Skydance, propiedad de Ellison, se fusionará con Paramount en una operación totalmente en acciones que valorará Skydance en 4,750 millones de dólares, creando una empresa con un valor de 28.000 millones de dólares.
Ellison y sus socios financieros, la familia Ellison y Redbird Capital Partners, pagarán 15 dólares por acción en efectivo o en acciones a los accionistas sin derecho a voto de la clase B de Paramount, lo que representa una prima del 48% a 1 de julio.
Los titulares de acciones con derecho a voto de clase A recibirían 23 dólares por acción en efectivo o acciones, lo que representa una prima del 28% a 1 de julio.
Una vez cerrada la operación, el grupo de inversores de Skydance poseerá el 100% de las acciones con derecho a voto de clase A de la nueva Paramount y el 69% de sus acciones B en circulación.
El acuerdo también da a Paramount 45 días para encontrar una oferta mejor, dejando abierta la posibilidad de otro giro argumental en un proceso de negociación ya de por sí caótico.
El dolor de Paramount
Ellison, hijo del cofundador de Oracle, Larry Ellison, heredará una empresa de medios de comunicación que tiene una montaña de desafíos, ya que navega por un negocio de entretenimiento trastornado por la revolución del vídeo en streaming.
Paramount ha perdido casi 17,000 millones de dólares de valor desde finales de 2019, mientras su negocio de televisión tradicional se ha erosionado más rápido de lo que su servicio de «streaming» Paramount+ podía generar beneficios.
Ha habido tensiones en los despachos directivos. Su director ejecutivo, Bob Bakish, fue destituido en abril tras enfrentarse a Redstone por el acuerdo con Skydance. Fue sustituido por un trío de ejecutivos que ocupan la «oficina del consejero delegado», un grupo que ha propuesto hacer recortes de 500 millones de dólares, vender ciertos activos y explorar un posible socio de empresa conjunta para Paramount+.
Ellison se comprometió a aportar la tecnología ‘mejor de su clase’ y una infraestructura moderna a Paramount+ y al servicio gratuito de «streaming», Pluto TV, al tiempo que mejoraba las cadenas de televisión tradicionales de Paramount.
«Estamos comprometidos a dinamizar el negocio y reforzar Paramount con tecnología contemporánea, nuevo liderazgo y una disciplina creativa que pretende enriquecer a las generaciones venideras», dijo Skydance en un comunicado en el que anunciaba el acuerdo.
El acuerdo Paramount-Skydance se cerró tras meses de conversaciones que parecían haber descarrilado cuando Redstone suspendió abruptamente las negociaciones el 11 de junio.
En aquel momento, Skydance y sus socios habían llegado a un acuerdo para adquirir National Amusements, propietaria del 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount. Sin embargo, las conversaciones llegaron a un punto muerto por otras cuestiones, como la petición de National Amusements de que el acuerdo fuera aprobado por una mayoría de accionistas que no fueran de Redstone, condición que Skydance consideraba imposible.
Surgieron otros posibles postores para National Amusements: el productor independiente de Hollywood Steven Paul, el heredero de Seagram Edgar Bronfman, respaldado por la empresa de capital riesgo Bain Capital, y el presidente de IAC, Barry Diller. Incluso antes, Sony Pictures y la empresa de adquisiciones Apollo Global Management habían manifestado su interés, aunque el acuerdo nunca se materializó.