En medio de una reactivación turística pospandemia, los viajeros mexicanos están marcando el ritmo de las tendencias y ejerciendo una influencia significativa en la industria hotelera del país, aseguró el grupo francés Accor.
De acuerdo con la cadena, en 2022 se registró un total de 80.6 millones de llegadas de turistas a hoteles de México. De esta cifra, casi 59.23 millones corresponden únicamente a mexicanos, es decir, el 73.4 por ciento. Además, durante el 2023, esta cifra aumentó casi un 30 por ciento.
Según datos de Statista, el promedio de habitaciones ocupadas en los centros de playa ascendía a 135 mil 450 cuartos al día en 2023. Este nivel podría crecer más en 2024 gracias a que México se encuentra entre los destinos más populares de 2024.
Acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que cada habitación genera 1.5 empleos directos y 3 indirectos en promedio.
“El turismo representa una de las mayores fuentes de ingresos en México, tan sólo es superada por las remesas internacionales”, indicó Accor.
¿Qué esperan los mexicanos de la industria hotelera?
Según Deloitte, el 57% de los mexicanos busca descanso y relajación, optando por destinos que les permitan vivir experiencias de reencuentro consigo mismos.
“Esto presenta un desafío para la industria hotelera. Debemos adaptarnos a estas nuevas demandas rápido”, comentó Lara Teixeira, Senior VP de Design & Technical Services de Accor Américas.
La experta agregó que la industria ha tenido que adaptarse a las tendencias, ya que los viajeros buscan nuevas experiencias, ya sea disfrutando con familiares y amigos o explorando actividades que fomenten su bienestar y conexión con el entorno.
Remarcó que es importante incorporar tecnología e innovación en toda propiedad, además de enfocarse en diseñar espacios que brinden comodidad y confort.