La nueva administración federal de Claudia Sheinbaum ofrece una mayor apertura al sector privado, algo que será positivo para el crecimiento económico del país, aunque prevalecen riesgos asociados a presiones fiscales, según analistas de Moody’s Local México.
De acuerdo con René Robles, director de análisis crediticio de Moody’s Local México, esta mayor participación se espera principalmente en proyectos de infraestructura, como la construcción de trenes de pasajeros o la continuidad de las obras del actual gobierno.
“Se habla de un poco más de apertura de una mayor participación del sector privado en esta clase de proyectos, creemos que eso podría ser una diferencia con respecto al sexenio actual”, dijo el analista en un foro organizado por la firma.
El especialista subrayó que el plan de la futura presidenta Sheinbaum Pardo también incluye una mayor apertura al uso de energías limpias y desarrollo de infraestructura energética, si bien no se descarta la posibilidad de más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Desde el sexenio actual no prevemos cambios significativos, aunque sí vemos que hay una mayor apertura hacia las fuentes renovables de energía; vemos ciertos cambios en este modelo de crecimiento, sí se va a impulsar la transición energética, se habla de crear un plan a 30 años y agilizar tiempos para proyectos de generación”, destacó Robles.
Sobre los riesgos que prevalecen en las finanzas públicas, María del Carmen Martínez-Richa, analista senior de Moody’s Local México, abundó que están asociados a los presupuestos que tendrán los estados año con año y transferencias a Pemex.
Recordó que tan sólo de 2019 a 2023, el gasto de capital en las entidades pasó de representar el 4.2 a 3.8 por ciento de todo su presupuesto asignado.
“Esto nos abre dos posibilidades muy relevantes: saber si los estados recurren a la deuda para financiar este gasto o utilizan sus reservas de liquidez. Son factores en estados y municipios que vamos a monitorear en los próximos meses”, puntualizó Martínez-Richa.
También advirtió que los fondos de estabilización cada vez tienen menos recursos, lo que podría dejar expuestas a las administraciones federales o estatales para enfrentar un faltante de ingresos a mediano plazo.
“No se ha mencionado ningún tema de cambio estructural; sin embargo, sí hay algunas prácticas que vamos a estar observando y que son muy importantes, sobre todo ahora que se va a presentar el Paquete Económico 2025”, agregó la experta.
Fuente: EL Sol de México