Tener mano de obra de calidad y calificada es lo que mantiene a Sonora en los primeros lugares en la producción de diversos materiales en México, consideran representantes de organizaciones mineras en el estado, al conocerse los indicadores de lo que representó cada región en los últimos meses.
En el marco del Día del Minero, que se celebra este 11 de julio, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, David Ramos Félix expuso que es fundamental el tener colaboradores que realizan a diario labores imprescindibles para lograr las metas en cada empresa que se dedica a este giro.
Se tienen contabilizados alrededor de 140 mil empleados que están distribuidos en los centros de trabajo en municipios como La Colorada, Caborca, Cananea, Nacozari, entre otros, que desde sus distintos puestos aportan el esfuerzo necesario para que las miles de toneladas de elementos se saquen de la tierra o cerros.
“Somos líderes nacionales en producción de oro con el 25.6%; de cobre con el 80.2% de producción; únicos productores a nivel nacional de molibdeno y cuarto lugar en producción de plata con un 9.6%, según el informe anual 2024 de CAMIMEX, con datos del INEGI”, subrayó.
En su mensaje, destacó que quienes integran el sector no sólo contribuyen al crecimiento económico y social del estado, sino que también fomentan la innovación, tecnología y buenas prácticas ambientales en sus procesos y operaciones.
Enfatizó que la capacitación y profesionalización están presentes para realizar los procesos de extracción y producción de minerales como el cobre, oro, molibdeno, plata y grafito.
“Somos ejemplo de innovación, profesionalismo y compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades a través de la gran labor en la minería”, exclamó Ramos Félix.
Se estima que la minería en Sonora representa más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 22 mil empleos directos y al menos 120 mil indirectos con servicios de proveeduría.