La capital de Sonora se ubica este año como la quinta ciudad del país con mayor porcentaje de ocupación hotelera. Esto luego de que, tras los primeros 5 meses del año, el monitoreo de la autoridad federal arrojó un porcentaje de ocupación de 57.1 por ciento.
La información de la Secretaría de Turismo de la federación señala que luego de observar lo sucedido en 37 ciudades del interior de la república durante los primeros 5 meses de 2024, excepto por las más grandes, como la Ciudad de México, y las playas, el promedio de ocupación es de 47.7 por ciento, casi diez puntos porcentuales por debajo de lo registrado en Hermosillo.
Dicho resultado se alcanza a pesar de una disminución en la materia, pues de 2023 a 2024, el indicador para la capital sonorense se redujo en 2.4 por ciento luego de que en 2023 la ocupación se ubicaba en 59.5 por ciento.
En números brutos, se dio a conocer que el número de cuartos disponibles se ha mantenido en la ciudad desde el año pasado, de modo que al encontrarse ocupados el 57.1 por ciento de un total de 3 mil 94 habitaciones, las habitaciones ocupadas este año suman mil 766.
Un estudio más detallado elaborado por la propia Secretaría de Turismo indica que este año la afluencia en centros de playa disminuyó en 0.8por ciento, mientras que los visitantes a las ciudades del país generaron un alza de 0.9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024 tras la comparativa con 2023.
Fuente Expreso