Los organismos empresariales han demostrado su preocupación ante la aceleración de la inflación en los primeros seis meses del año, advirtió la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco).
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Fecanaco, mencionó que en junio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.98% a tasa anual y destacó que es la cifra más alta en lo que va del 2024.
“La inflación sigue con tendencia al alza en México, esas cifras que nos dan a conocer diversas dependencias nacionales nos muestran cómo varios productos presentan incrementos en sus precios.
Por ejemplo, la tortilla de maíz tiene un alza promedio anual del 8.6% y en el caso de frutas y verduras como el aguacate, naranja, plátano, chayote, lechuga, por mencionar algunos, han presentado incrementos en su costo final y el cual evidentemen te afecta tanto al comercio como al consumidor final”, aseveró.
Agregó, que otro de los datos que sin duda prenden alarmas entre el sector empresarial nacional, es el hecho que desde hace varios años no se habían acumulado cuatro meses consecutivos al alza en el INPC y cerrar junio pasado con una inflación general del 4.98%, cifra que es la más elevada en los últimos 12 meses.
Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora precisó que tampoco se debe dejar de lado el tema del tipo de cambio, del peso contra el dólar, el cual, sin lugar a dudas, impacta, ya que muchos comerciantes importan sus productos de los Estados Unidos.
Fuente: Espreso/Sofia Calvillo