Ante la elevada demanda de viviendas prefabricadas modulares, la compañía china Vessel abrirá dos plantas de producción en Nuevo León, una en Pesquería y otra en Ciénega de Flores, informó uno de los socios y miembro del Consejo de Administración de la empresa, el mexicano Simón Levy.
Previamente, Levy había anunciado que se invertirían 300 millones de dólares en diversas fases para abrir una planta en Pesquería, pero hicieron ajustes y ahora serán dos.
Además reveló otro proyecto: un parque solar en Salinas Victoria, el cual requerirá una inversión de 150 millones de dólares.
La inversión para la producción de viviendas modulares se mantendrá en 300 millones de dólares, sólo que serán destinados para las primeras etapas de ambas plantas y conforme crezca la demanda se expandirán.
«Vimos oportuno explorar la posibilidad de dedicar prácticamente dos plantas, una para atender a México y la otra para Estados Unidos, porque ese mercado hoy lo tenemos cubierto desde Dallas (con un distribuidor).
«Se dio la oportunidad de encontrar los espacios en Nuevo León para las dos plantas, la primera estará en Pesquería, donde son 80 hectáreas, ya tenemos todos los permisos y arranca la construcción en diciembre y vamos a estar precomercializando desde enero del año que entra», detalló Levy.
La segunda estará en un terreno de 300 hectáreas en Ciénega de Flores y al igual que la de Pesquería ya cuenta con los permisos e iniciará su construcción en diciembre.
«La construcción será al mismo tiempo porque son dos marcas, una es Vessel y la otra es Chengdong.
«Vessel está orientada al mercado del segmento medio, medio alto, mientras que con Chengdong vamos a fabricar todo tipo de viviendas modulares, pero también hospitales, que se hacen prácticamente en 40 días, escuelas móviles, todo lo que tiene que ver con la construcción modular».
El objetivo es generar en México la mayor parte de la cadena de proveeduría, además de contar con venta directa.
Respecto al parque solar, resaltó que generará 2.5 gigavatios y se ubicará en lo que llamarán Ciudad Solar Vessel, en un terreno de mil 200 hectáreas que albergará espacio residencial con las mismas casas modulares y un parque ecoturístico.