El plan de comercio exterior de Donald Trump comienza a prender alarmas para México, su principal socio comercial, puesto que alrededor de 80% del valor de sus exportaciones tiene como destino Estados Unidos.
El candidato republicano a la presidencia y expresidente de Estados Unidos ha planteado un arancel de 10% a todas las compras internacionales, de ahí, la preocupación del impacto a México.
La agencia calificadora Fitch Ratings ha advertido que el aumento de las tensiones comerciales con Trump podría dejar a México vulnerable, dada la alta dependencia a Estados Unidos.
Especialistas apuntan que esta medida “proteccionista” afecta más a Estados Unidos.
“Nuestro déficit comercial de bienes ha crecido a más de un billón de dólares al año. Los republicanos apoyarán aranceles básicos sobre los bienes fabricados en el extranjero, aprobarán la Ley de Comercio Recíproco de Trump y responderán a las prácticas comerciales desleales. A medida que aumenten los aranceles a los productores extranjeros, los impuestos a los trabajadores, las familias y las empresas estadounidenses pueden bajar”, dice el programa de los republicanos Estados Unidos primero: un regreso al sentido común.
Datos del Banco de México indican que, en los primeros cinco meses del año, el valor de las ventas del país hacia el extranjero suma 250,516 millones de dólares, de éstos, 83% corresponden a Estados Unidos (208,379 millones).
El año pasado las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron un récord, con 490,183 millones de dólares.
Con esa cifra, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China, y este año sigue sumando cifras históricas.
Ante este escenario, el déficit comercial del país vecino con México, también se ha incrementado.
Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos refieren que este déficit comercial asciende a 68,144 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2024, un aumento de 73.5% si se compara con el mismo periodo de 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos tocó los 152,473 millones de dólares.