Sonora se ha consolidado como el principal motor de las exportaciones mexicanas hacia China en los últimos 40 meses, gracias a la venta de cobre.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el estado concentró el 25.36% de los ingresos totales generados por el comercio con el país asiático en este periodo, alcanzando los 6 mil 373 millones de dólares.
Este metal generó el 48% de los ingresos nacionales derivados del comercio con el país asiático, 1 de cada 4 dólares con este origen llegó a la industria sonorense.
En este periodo, las otras dos regiones que destacan por sus ventas a China son la Ciudad de México, cuyos ingresos alcanzaron los 5 mil 739 millones de dólares, y Puebla, con un total de 6 mil 33.2.
Este resultado se relaciona con la preponderancia que los importadores del país asiático han otorgado al cobre mexicano, del cual Sonora es el principal productor (este año la entidad reporta el 80% del total nacional).
Al contrario, la relevancia de los principales productos de la Ciudad de México y Puebla han experimentado variaciones en los últimos 40 meses.
Por un lado, las importaciones chinas del cobre mexicano generaron ingresos de 8 mil 20 millones de dólares en el lapso mencionado, lo equivalente al 31.9% de las mercancías nacionales adquiridas desde dicho país.
Por otro lado, el segundo producto más vendido a China desde alguna región del territorio mexicano son las partes y accesorios de vehículos automotores, mismos que generaron 4 mil 668.8 millones de dólares.
Esta cifra, sin embargo, fue impulsada por un alza en este tipo de venta ocurrido durante 2022, cuando se registró la entrada de 2 mil 630 dólares al país por esta vía: el 86.57% llegó a Puebla.
Fuente: Secretaría de Economía