A pesar de que se han registrado lluvias durante esta temporada en la entidad, la sequía continúa amenazando a los cultivos tanto de Sonora como del noreste del país.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac) detalló que más del 85% del territorio mexicano se encuentra afectado por la escasez de lluvias, aunado a la baja captación de las presas.
En el caso de Sonora, los niveles de sequía se mantienen en gran parte del estado, sin embargo, solo un 21.8% se mantiene sin afectación, mientras que el 18.1% del territorio está anormalmente seco, el 16.9% presenta sequía moderada y 17.4% sequía severa.
El 14.1% del suelo sonorense presenta sequía extrema y el 11.7% sequía excepcional, a pesar de las lluvias que se han registrado en los distintos municipios del estado, de acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Umffaac alertó que los niveles de sequía en el noreste del país podrían traer problemas en los cultivos en estados como Sonora y Sinaloa, dejando en claro que se necesita aumentar la inversión en investigación y tecnificación hídrica para mejorar la eficiencia en el uso del agua.