El liderazgo de la cerveza mexicana como la más exportada del mundo sube como su propia espuma y prueba de ello es que en el 2023 sus ventas se elevaron 6% en relación al 2022, de acuerdo con un análisis del área de Inteligencia Comercial del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.
Ese incremento le permitió a las cervezas de malta mexicanas alcanzar ventas al exterior por 5 mil 823 millones de dólares.
Con ese monto, México aportó el 34% de los ingresos mundiales que generó la exportación de cerveza, que el año pasado alcanzó un valor de 17 mil 134 millones de dólares, un alza del 5% año con año.
Armando Guerra, director de Inteligencia Comercial del Comce Noreste, señaló en el documento que Países Bajos se ubicó en el segundo lugar en exportaciones, valuadas en 2 mil 165 millones de dólares, lo que representó una participación mundial del 12.6%.
El tercer sitio fue ocupado por Bélgica, con mil 843 millones de dólares y el 10.8% del total de las exportaciones globales.
En el Top Ten de las marcas más valiosas del mundo también está la mexicana Modelo Especial, ubicada en la quinta posición.