Los ingresos anuales del Canal de Suez cayeron casi una cuarta parte según su último ejercicio fiscal.
Esto debido a que algunos cargadores cambiaron a rutas alternativas para evitar ataques de los hutíes en el Mar Rojo.
Osama Rabie, autoridad egipcia encargada del canal, dijo que los ingresos del 18 de julio cayeron a 7.2 millones de millones de dólares.
En la misma fecha el año anterior el registro fue de 9.4 millones de millones de dólares.
Desde noviembre, los hutíes se dirigen a buques comerciales en el Mar Rojo y el Océano Indico para mostrar apoyo a los palestinos en el actual conflicto entre Israel y Gaza.
Rabie dijo que el número de barcos que utilizan el canal cayó a 20.148 en 2023-24 desde 25,911 el año anterior.
Otra cara de la caída
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló, en un blog, que el volumen de comercio que pasó por el Canal de Suez cayó un 50% interanual en los dos primeros meses de 2024.
En tanto, el volumen de comercio que transitaba por el Cabo de Buena Esperanza aumentó en un estimado de 74% por encima del nivel del año pasado.
Según un reporte del Fondo Monetario Internacional, el impacto de las tensiones del Mar Rojo produjo un descenso interanual del 6.7% en las escalas portuarias a las 70 terminales marítimas rastreadas en el África subsahariana.
Añadió que los descensos correspondientes para la Unión Europea y Oriente Medio y Asia Central eran del 5.3%.
El informe del FMI advirtió que si bien es probable que estas disminuciones reflejen los efectos transitorios de los tiempos de envío más largos, de continuar, los efectos de esta perturbación podrían obstaculizar temporalmente algunas cadenas de suministro en los países afectados y causar presión al alza sobre la inflación (en parte debido a los costos de envío más altos
En tanto, el grupo marítimo Maersk suspendió el tráfico del Mar Rojo el 5 de enero y recientemente comunicó que la interrupción de su transporte de contenedores a través del mar Rojo se extendió a toda su red global.