El cobro por derecho de piso dirigido a los pequeños comerciantes está detectado en 22 de los 32 estados del país, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
«En ninguna economía moderna se paga por trabajar, es decir, el cobro de derecho de piso es un impuesto deleznable, reprobable. No lo debemos permitir”, afirmó Rivera durante la Expo Trastienda.
El monto del pago por derecho de piso no es igual para todos, pues se demanda según cómo crece el negocio del pequeño comerciante, representado por las “tienditas de la esquina”.
A nivel nacional, el cobro del derecho de piso es en promedio de 500 pesos semanales; antes de la pandemia se registraron cobros de entre 200 y 300 pesos, pero en Tamaulipas se llega a 2 mil 500 al mes, indicó el líder de Anpec.
Se han registrado cierre de negocios e incluso cambio de domicilio del hogar de los pequeños comerciantes en lugares como Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Comentó que debido al temor de los comerciantes no se suelen registrar denuncias, ya que suelen ser amenazados.
En general, la inseguridad al pequeño comercio va desde el robo con arma punzocortante hasta el que se hace con arma de fuego.
El 25% de los pequeños comerciantes han sufrido de alguno de estos episodios.
En el país hay un millón 200 mil puntos de venta de pequeños comerciantes, a través de los cuales surgen dos millones de autoempleos a nivel nacional. El 70% de este canal de venta es atendido por mujeres.