Debido a las lluvias que se han presentado en el estado por la presencia del monzón mexicano, que ha dejado importantes acumulamientos de agua en Sonora, el sistema de presas del estado ha alcanzado un 13.7% del recurso.
Esta información fue compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo Cuenca Noroeste, refiriendo en el documento una comparación con el 2023, cuando el nivel de agua de las presas bajó un 23%, sin embargo, hay signos de recuperación.
Cabe destacar que hasta el momento las presas pertenecientes a la Cuenca del Río Yaqui son las que cuentan con más recurso hídrico en la entidad, siendo la presa Plutarco Elías Calles la que ha tenido una notoria recuperación tras llegar a menos del 10% de almacenamiento de agua, pues hasta el momento aumentó a un 19.9% de recurso.
Seguida de esta presa, se encuentra la Abraham González con un 15.1% de agua en su interior; la presa Álvaro Obregón cuenta con un 12.4% de almacenamiento y la presa Lázaro Cárdenas se encuentra con un 11.9% de agua.
Sin embargo, pese a la recuperación de la mayoría de las presas en Sonora, solamente la Abelardo L. Rodríguez sigue manteniendo sus niveles de agua en un 0%.