La venta de vehículos alternativos a los de combustión interna acumula un avance de 44% este año. Hasta el corte de julio, se habían colocado 953 automóviles con estas características en Sonora, mientras que un año antes la cifra de 662.
El Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ofrece un desglose de ventas que contempla unidades eléctricas, híbridas tipo “plugin” e híbridas, a secas.
Los últimos son los más solicitados por el público, tanto en Sonora como en todo México: de los 953 vehículos vendidos este año en el estado, 796 corresponden a esta clasificación.
Una cifra que se alcanza luego de un aumento de 37.5% anual.
En el caso de las unidades 100% eléctricas, mercado que en Sonora se encuentra en crecimiento, tanto a nivel de oferta por parte de empresas, como de infraestructura, Inegi detalló que las ventas llegaron a 127, lo que denota una expansión de 144% si se comparan con las 52 de un año atrás.
En octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “reconversión industrial” hacia la movilidad eléctrica beneficiará, principalmente, a estados como Sonora: caracterizados por su alta producción de cobre, un mineral necesario para la fabricación de los carros. “Es una demanda garantizada a futuro”, detalló.
A nivel nacional el contexto de crecimiento se verifica en un alza de 80% en el comercio de vehículos que funcionan con tecnologías verdes. Durante los primeros 7 meses de este año fueron vendidos 65 mil 232 unidades, mientras que un año atrás se hablaba de 36 mil 201.