Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de agua en el sistema de presas de Sonora han mostrado un incremento del 2.3% en comparación con la semana pasada.
Actualmente, las presas en el estado tienen un almacenamiento total del 15%, un aumento respecto al 12% reportado la semana anterior.
La presa Plutarco Elías Calles, ubicada en la Cuenca del Río Yaqui, tiene el nivel más alto con un 22.1% de capacidad.
Le sigue la presa Abraham González con un 15.5%, la presa Álvaro Obregón con un 13% y la presa Lázaro Cárdenas con un 12%.
Las presas en la Cuenca del Río Yaqui son las que presentan los niveles más altos de agua en el estado.
Por otro lado, la presa Adolfo Ruiz Cortines, en la Cuenca del Río Mayo, tiene un nivel del 11%, mientras que la presa Bicentenario se encuentra al 7.8%. Otras presas que han reportado un aumento en sus niveles son la presa Ignacio R. Alatorre, con un 11.6% de capacidad, perteneciente a la Cuenca del Río Mátape; la presa Cuauhtémoc del Río Altar, con un 5.7%; y la presa Rodolfo Félix V., que está al 5%, ubicada en la Cuenca del Río Sonora.
Sin embargo, la presa Abelardo L. Rodríguez, que el año pasado tenía un 0.3% de agua en esta época, actualmente no presenta ningún nivel de almacenamiento.