La industria automotriz de vehículos ligeros reporta un aumento de 3.7% en los compradores ubicados en Sonora.
Al mismo tiempo, sin embargo, los compradores en México crecieron 11%, de modo que el estado pasó del lugar 17 en el país al número 18.
Este año inició Sonora con un total de dos mil 228 compradores de vehículos ligeros, según los datos de Urban Science socializados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Tras una serie de altibajos durante los siguientes siete meses, la entidad cerró el mes de julio con dos mil 310 compradores identificados.
Dicho comportamiento, que arrojó un avance de 3.7% en dicha industria, se acompañó de un alza de 11% en los compradores de vehículos ligeros de todo el país, de tal modo que el mes de julio cerró con 124 mil 759 de ellos en todo el territorio mexicano.
Como resultado, los distribuidores presentes en Sonora descendieron un lugar en la lista nacional ordenada por la cantidad de compradores identificados en cada entidad federativa: durante enero se ubicaba en el lugar 17 y, para julio, ocupó el 18. En términos de proporción, Sonora comenzó el mes de enero con 2.0% de los compradores del país, mientras que, para julio, se registró 1.9%.
Al hablar de compradores, la AMDA se refiere específicamente a los registros de ventas de vehículos nuevos según el domicilio del cliente final de la distribuidora.
Ello con excepción de marcas como Jaguar, Land Rover o Mercedes-Benz, cuyo registro es ajeno al desglose territorial.