De enero a julio pasado, el valor de las remesas creció 2.88% a tasa anual, al sumar 36 mil 940 millones de dólares, un monto histórico, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico)
El récord se logró a pesar de la moderación en la dinámica en los envíos de dinero, pues la tasa de crecimiento anual del mismo periodo de 2023 fue de 8.83% y en 2022 de 13.77%.
Con ajuste estacional, las remesas también alcanzaron una nueva marca, con 37 mil 476 millones de dólares en enero-julio pasado, lo que implicó un alza de 2.29 % anual. Otros aspectos donde también se lograron máximos históricos fue en el número de operaciones y en el tamaño de la remesa.
Los datos de Banxico revelan que el número de operaciones con remesas creció 1.94% anual de enero a julio pasados, a 93.61 millones. En tanto que el monto de los envíos de dinero creció 1.03% anual, a 394 dólares.
Exclusivamente en julio, las remesas descendieron 0.97% anual, a 5 mil 614 millones de dólares, por debajo de los 5 mil 993 millones que había proyectado el consenso de Bloomberg.
Con ajuste estacional, el desplome fue de 11.89% mensual.
Para analistas de Banorte, el descenso de julio se da en un contexto en las que las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos fueron mixtas.
Y es que la reciente desaceleración en el crecimiento del empleo en EU posiblemente reduce el flujo migratorio a ese país y en consecuencia el envío de remesas a México, agregó Juan José Li Ng, especialista de BBVA Research.