Alrededor de un 10% de los mexicanos está sobreendeudado y la mayoría es con productos de créditos al consumo otorgados por bancos y fintechs que son los principales acreedores, de acuerdo con estimaciones de la liquidadora de deudas Bravo.
Dentro de este universo, hay un 12% que están en una situación crítica de endeudamiento, es decir que están enfrentado problemas para pagar o que no pueden hacerlo, indicó Diego Paillés, representante de la empresa en la presentación de su estudio “Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos”, publicado hoy.
El estudio indicó que la deuda promedio de los mexicanos registrada por Bravo es de 180 mil pesos.
Hay otro rango de usuarios que va de 25 al 40%, dependiendo del tipo de crédito, que está en una situación frágil o sea, que ya están en pagos mínimos con alta vulnerabilidad de caer en mora, añadió.
“Los pagos mínimos si bien te dan una sensación de que no es un problema porque dices quizá sí lo puedo cubrir, no estás tomando en cuenta que es estar viviendo con una deuda donde cualquier problemita que se te presente pues difícilmente ya la atacas, ya estás en el último eslabón de si algo se sale de tu control, ya paso ese siguiente nivel, te diría, con un grave problema”, comentó.
Agregó que si bien la falta de educación financiera es una de las principales causas del problema de sobreendeudamiento en la población mexicana, influyen otros factores como bajos salarios, la inflación y altas tasas de interés.