La actividad minera relacionada con la extracción de minerales metálicos, como el cobre y el zinc, y no metálicos hila tres trimestres al alza; en Sonora, informó el Banco de México, el dinamismo se explica por la demanda de minerales del sector automotriz y de la construcción y por el interés del mercado chino.
“Las fuentes consultadas señalaron que el repunte en la demanda de China por metales de uso industrial fue otro de los factores que explicó el aumento en las cotizaciones de bienes como el cobre (del cual Sonora es el principal proveedor) el zinc y el plomo”, expone el Reporte sobre las Economías Regionales de Banxico, con corte al segundo trimestre de 2024.
Más allá del plano internacional, la industria al interior del país representa un factor que fortalece la actividad extractiva, según Banxico. Mientras que en Baja California y Nuevo León la arena y grava destinada a la edificación tuvo un papel central, en Sonora destaca también el papel de la industria de vehículos automotores.
“En Sonora, (las fuentes consultadas, es decir, directivos empresariales relevantes para cada tema) indicaron que la demanda interna de cobre se mantuvo alta en el sector automotriz y la construcción.
En cuanto a la extracción de zinc y plata en Chihuahua y Sonora, señalaron una mayor demanda por parte de la industria automotriz”, indica el documento oficial.
La relación entre la demanda automotriz y el sector minero, detalla Banxico, se entiende luego de que la plata fue utilizada para producir circuitos eléctricos, pantallas, vidrios y espejos, además de la fabricación de paneles solares.
Entre los elementos que, por el contrario, limitaron la actividad minera, los ejecutivos informaron a Banxico que en Baja California y Sonora las empresas dedicadas a la extracción de mineral a cielo abierto se vieron en la necesidad de suspender temporalmente sus operaciones debido a las altas temperaturas que se presentaron entre abril y junio.