Los restaurantes no deben imponer la propina a los comensales debido a que esta es opcional y el cliente tiene la libertad de decidir hacerlo y también de qué cantidad de dinero dejar.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Mexicali, Roxana Ramos, dio a conocer que ningún restaurante debe de poner la propina en una cuenta.
“Nosotros siempre como cámara hemos sido muy claros en este sentido porque hemos expresado que la propina es una sugerencia hacia el comensal y no se debe de imponer” expresó.
En las últimas semanas, trascendió en las redes sociales que algunos restaurantes de Mexicali están solicitando el 15% del consumo como monto mínimo para la propina y hasta un 25% como máximo.
En México no existe una ley que diga que la propina es obligatoria y ponerla en la cuenta es considerado un abuso para el consumidor, por lo que esta acción se puede reportar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“La propina al final de cuenta es una evaluación del servicio, no es una obligación, no es correcto que te lo pidan o que te lo ponga incluso en el recibo y quien lo haga no está informado de que hay consecuencias” expresó.
La Canirac constantemente está realizando llamados a los restaurantes de la ciudad para que no realicen este tipo de prácticas que muchas veces suelen molestar a los comensales.
Fuente: La Crónica