El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante el mes de septiembre recién culminado fueron colocados 116 mil 543 automóviles nuevos, lo que se entiende como una caída de 4% interanual.
Esta contracción termina con el periodo más favorable para la industria automotriz desde hace 10 años; sin embargo, su magnitud, el 4%, contrasta con los números de los últimos dos años: de mayo de 2022 a agosto del presente, el crecimiento mensual promedio fue de 23.28%.
Este resultado también representa el primero del año que se encuentra por debajo de las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes para septiembre proyectaban la venta de 129 mil 961 automóviles.
Es decir, el resultado comunicado por Inegi se encuentra más de 10 puntos porcentuales por debajo de la expectativa.
Los 10 modelos de vehículos ligeros más vendidos este año, de acuerdo con Amda, son Nissan Versa, Nissan Np300, Chevrolet Aveo, Kia K3, Nissan March, VW Virtus, MG5, Mazda 3, Toyota Hilux y Nissan Kicks.