Los puertos del Pacífico mexicano reportaron en agosto un incremento de su actividad relacionada con el transporte de productos petrolíferos, tanto en el mercado local como internacional.
El Puerto de Guaymas resultó favorecido tras un incremento de 12% en su tráfico de altura.
El informe sobre el movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de México, elaborado por la Dirección General de Puertos, indica que el movimiento de carga de altura, es decir, con origen o destino internacional, creció cerca del 1% en el lapso de enero a agosto, de modo que alcanzó la suma de 11 millones 107 mil 302 toneladas de petróleo y sus derivados transportados desde o hacia el Pacífico mexicano.
De los 9 puertos de la región que participaron en el movimiento internacional de petrolíferos, los de Rosarito, La Paz, Mazatlán y Manzanillo reportaron retrocesos de hasta 36%; los de Guaymas, Topolobampo, Lázaro Cárdenas y Chiapas informaron de un crecimiento de 12.6%, 11.8%, 146% y 12.7%, respectivamente.
En el cabotaje, el movimiento de petrolíferos alcanzó las 5 millones 760 mil 663 toneladas en el Pacífico mexicano, lo que refleja una mejoría de 11.5%.
En los puertos del Golfo-Caribe, en cambio, los movimientos de altura relacionados con productos del petróleo cayeron a poco más de 47 millones de toneladas, mientras que en 2023 la cifra era del orden de 54.5 millones.