Luego de dos meses de retroceso, la tasa de ocupación laboral en Sonora mostró una mejoría durante el mes de agosto para ubicarse en 96.3%, con lo que terminó una tendencia a la baja.
Estos 8 meses, sin embargo, ubican a la entidad por debajo del promedio nacional.
Este viernes se dio a conocer, de la mano de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que la tasa de ocupación rompió con una seguidilla de dos meses a la baja: de mayo a junio, el indicador pasó de 97% a 96.4%; de junio a julio, pasó a ser de 96.1% y, este mes de agosto, creció de nueva cuenta para ubicarse en 96.3%.
La recuperación de agosto, y la fortaleza con la que Sonora arrancó el año en materia de ocupación (en enero la tasa fue de 97.7% y en marzo de 98.1%, ambos resultados por encima del promedio nacional) hicieron de colchón durante los meses de mayo a junio.
Sin embargo, a grandes rasgos, la entidad se mantiene por debajo del promedio nacional: entre enero y agosto del presente, la tasa de ocupación promedio en el estado es de 96.8%, 0.5 puntos porcentuales del promedio nacional, que fue calculado en 97.3%.
En el panorama nacional se informó que la población económicamente activa, aquella ocupada o en condiciones y con la disposición hacerlo, aumentó en 587 mil personas respecto de agosto de 2023, de tal modo que al último corte se contaron 61.6 millones de personas.
La población subocupada, aquella que se encuentra laborando menos horas de las que sus condiciones permiten, se estimó en 4.8 millones de mexicanos: el 8% de la población ocupada.