ACTUALIDAD: Esconden millonarios rusos cercanos a Putin, cinco superyates para evitar sanciones

  • Según Reuters, al menos cinco superyates de multimillonarios rusos se encuentran anclados o navegando por las Maldivas, en el Océano Índico, beneficiándose de que en esta nación no existe un tratado de extradición con los Estados Unidos.

Tras la invasión a Ucrania, tanto la Unión Europea (UE) como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) impusieron numerosas sanciones al gobierno de Rusia, en las que también fueron objetivo varios oligarcas rusos por su conexión con Vladimir Putin y las industrias controladas por el estado.

Adicionalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó un grupo de trabajo especial, denominado ‘KleptoCapture’, cuya misión es incautar activos pertenecientes a estos individuos, incluyendo propiedades privadas, aviones y superyates.

Una de estas embarcaciones lleva por nombre Clio, la cual llegó el miércoles a Malé, la capital de las Maldivas. Mide 238 pies (73 metros) de largo y está valorada en al menos 65 millones de dólares. Crédito: Lurssen

Su propietario es Oleg Deripaska, fundador de Rusal, la empresa de aluminio más grande del mundo, y quien fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos en el 2018. Su fortuna ronda los 4 mil millones de dólares. Crédito: Pool/Getty Images

El Nirvana es propiedad de Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia, con una fortuna de aproximadamente 30 mil millones de dólares. 

Se une a esta lista de superyates el Ocean Victory con una longitud de 459 pies (140 metros) y un valor de 310 millones de dólares.

El dueño de esta embarcación, considerada una de las más grandes y costosas del mundo, es Viktor Rashnikov, empresario en la industria del metal y cuya fortuna ronda los 9.2 mil millones de dólares. 

El Nord de 465 pies (142 metros) y propiedad de Alexei Modashov, otro multillonario involucrado en la industria del acero, llegó a Seychelles, un archipiélago frente a África Oriental, tras haber estado en las Maldivas. Crédito: Lurssen

Todo esto sucede mientras ya se han confiscado dos megayates. El Dilbar del oligarca ruso Alisher Umanov, incautado por Alemania en un astillero de Hamburgo; y el Amore Velo, propiedad de Igor Sechin, en los astilleros de La Ciotat, en la costa sur de Francia. Crédito: VALERY

Fuente: Reuters

 

Volver al inicio