Pemex Transformación Industrial (PTI) Norteamérica SA de CV, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), suspendió las operaciones de ciertas unidades de procesamiento para investigar la causa de una fuga química que causó dos muertes en la refinería de 340,000 b/d del operador en Deer Park, condado de Harris, Texas.
La fuga de gas ácido, que se informó que tuvo lugar en una de las unidades de proceso de la refinería a las 4:40 p.m. CST del 10 de octubre, resultó en la «muerte confirmada de dos o más personas», con «cinco trabajadores afectados» bajo atención en el centro de atención de emergencias del sitio, dijo Pemex en un comunicado más tarde ese día.
Tras la notificación del incidente, el operador dijo que inmediatamente activó los protocolos de emergencia, que incluyeron la ejecución de ventilaciones de seguridad, y notificó a las autoridades locales.
Para mitigar mayores impactos en el sitio, Pemex dijo que detuvo la operación de las unidades de coquización e hidrotratamiento de la refinería.
Ahora que se realizan las investigaciones para determinar las causas del accidente, el operador trabaja para reactivar la operación de las unidades afectadas, indicó Pemex.
El operador no reveló un cronograma estimado para el reinicio de las operaciones de coquización e hidrotratamiento de la refinería ni la ubicación precisa de la fuga de gas.
Detalles adicionales del accidente en la refinería de Deer Park
En un comunicado separado publicado en su cuenta oficial de redes sociales a las 10:25 p. m. CST del 10 de octubre, la Oficina de Gestión de Emergencias (OEM) de la ciudad de Deer Park dijo que se le «notificó de una fuga química que involucraba sulfuro de hidrógeno (H 2 S) a las 5:25 p. m. CST, después de lo cual se activó Channel Industries Mutual Aid (CIMA) y se envió a la escena.
Si bien la ciudad de Deer Park emitió una orden de refugio en el lugar a las 7:00 p. m. CST, la orden se levantó a las 9:30 p. m. CST después de que los informes de monitoreo del aire de Harris County Pollution Control, Harris County Hazmat y la firma de consultoría ambiental CTEH no revelaran contaminantes peligrosos dentro de la comunidad circundante, dijo OEM.
Además de confirmar dos muertes derivadas del incidente, OEM dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, Texas (HCSO), informó que 35 empleados de Pemex fueron evaluados luego de la fuga de gas.
Junto con la investigación interna de Pemex, OEM confirmó que HCSO continuará con su propia investigación sobre el accidente.
Fuente: Oil & Gas Journal/ Robert Brelsford