Entre enero y agosto de 2024, la producción de carne, leche y huevo en México registró un crecimiento por encima del 2% en cada grupo, estos incrementos contribuyeron a la estabilidad en el suministro de proteína animal a nivel nacional.
Entre enero y agosto de 2024, el sector pecuario mexicano mostró un crecimiento constante en cada una de las principales proteínas animales, pues de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron más de 7 millones de toneladas de carne y cerca de 9,000 millones de litros de leche.
Estos incrementos no sólo impulsaron el valor económico de los diferentes sectores, sino que también contribuyeron a la estabilidad en el suministro nacional.
Carne de cerdo
La producción de cárnicos porcinos registró un total de 1.1 mt. durante los primeros ocho meses de 2024, lo que representó un aumento interanual del 2.4%. El consumo per cápita, según cifras de 2023, se sitúa en 21.8 kilogramos, posicionándose como el segundo tipo de carne de mayor ingesta.
Ganadería de carne y leche
En el ámbito ganadero, la aportación mexicana de res alcanzó 1.4 mt., reflejando un alza del 2.1% en comparación con el mismo periodo de 2023. La demanda por habitante se ubica en 16 kg.
El sector lechero también experimentó un incremento significativo, con la generación de 8,940.4 millones de litros en 2024, un 2% más, ayudando a solventar un consumo por habitante de 133.9 litros registrado hasta 2023.
Carne de pollo y huevo
La producción de cárnicos de ave alcanzó 2.5 millones de toneladas, luego de un crecimiento interanual de 2.4%, con una ingesta per cápita de 37.3 kg., lo que la consolidó como la carne preferida entre los mexicanos.
Por último, el segmento del huevo destacó con el mayor alza dentro de la industria pecuaria, por el orden de 4.2% hasta agosto de este año, al cifrar 2.1 mt. El consumo anotó 24.4 kg. hasta el año pasado, según el SIAP.
El valor de la producción pecuaria en 2023
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), tomando en cuenta lo registrado en 2023, en su conjunto el valor de la producción mexicana de proteína animal asciende a casi 612,000 millones de pesos.