La derrama económica generada por los hospedajes en la zona turística del Mar de Cortés llegaría para diciembre a 41 mil 231.15 millones de pesos, según las estimaciones de la Secretaría de Turismo.
Se trata de casi el doble de los ingresos que el ramo hotelero percibió antes de la baja provocada por la pandemia. De acuerdo con los reportes de la dependencia federal, en 2018 la zona del Mar de Cortés, que comprende a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, recibió 27 mil 948.64 millones de pesos por hospedajes, de modo que este 2024 se espera una cifra 47.5% superior.
Un crecimiento que se ha dado, desde 2021, a un ritmo de 30% en promedio cada año. De los más de 41 mil millones de pesos previstos, 7 mil 602.17 corresponden a los alojamientos ubicados en Sonora.
Esta cifra, detalla el más reciente informe, llegaría tras un alza de 5.9% respecto de 2023, un crecimiento superior al que se contempla para la zona del Mar de Cortés, cuyos ingresos cerrarían el año con un incremento de 4.3% respecto del año pasado.
La región con mayor vocación hotelera en México, expresada en la suma de sus ingresos, es la de la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En segundo lugar, destaca el Centro Norte y Occidente, zonas que comprenden a 8 entidades con Jalisco a la cabeza.
La tercera zona en orden de ingresos es la del Centro, que roza los 60 mil millones de pesos, y luego está la del Mar de Cortés.