El sector empresarial propondrá un incremento del 12 por ciento al salario mínimo para 2025, alineándose con la política anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
A pregunta expresa por este medio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que el objetivo es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y acercar el salario a la línea del bienestar familiar en 2026.
“Para el 2025, el aumento está alineado con lo que dijo el gobierno de elevar el salario en un 12%, para cumplir el objetivo de que en 2026, dos salarios mínimos cubran la canasta alimentaria y no alimentaria para una familia de cuatro personas”, explicó Medina Mora.
En agosto, el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria ascendió a cuatro mil; 564.9 pesos, mientras que el salario mínimo actual es de siete mil 467 pesos, lo que cubre 1.6 veces el costo de dos canastas.
Con el aumento propuesto para 2025, el salario mínimo subiría a ocho mil 363.04 pesos, cubriendo aproximadamente 1.83 veces el costo de las dos canastas básicas.
Durante su conferencia del 3 de octubre, la presidenta Sheinbaum reiteró su compromiso de aumentar el salario mínimo en un 12 por ciento para 2025, siguiendo la política de incrementos a doble dígito.
“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas; actualmente cubre 1.6 canastas básicas. Esto lo hemos trabajado con economistas para evitar un impacto negativo en la inflación”, afirmó Sheinbaum.
Según Medina Mora, desde 2016 la Coparmex ha trabajado en iniciativas para incrementar el salario mínimo, tras haber logrado su desvinculación de servicios y multas relacionadas con créditos hipotecarios mediante la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), Este cambio ha permitido aumentos salariales sin un impacto directo en la inflación.
No obstante, el sector patronal subrayó la importancia de que este incremento sea responsable y esté vinculado a la productividad y la reducción de la informalidad.
“Nos preocupa que un aumento sin considerar la productividad y la informalidad pueda agravar estos problemas”, advirtió Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex anteriormente en entrevista.
Barbosa señaló que un aumento salarial mal planeado podría empujar a muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hacia la informalidad, afectando gravemente a la economía formal.
Por ello, enfatizó la necesidad de acompañar el incremento con una campaña nacional para mejorar la productividad y facilitar la transición de los trabajadores informales hacia la formalidad.
“El reto es tender puentes para que quienes laboran en la informalidad se integren a la economía formal”, concluyó Barbosa.