La venta de vehículos ligeros en México mostró signos de recuperación en octubre, que se traduce en un crecimiento de interanual de 7%, aunque se mantiene por segundo mes consecutivo por debajo de las expectativas de los distribuidores.
Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que durante octubre los distribuidores automotores colocaron 122 mil 51 vehículos nuevos en las calles del país, lo que refiere a una mejoría expresada en 8 mil 20 unidades por arriba de la marca anterior.
Este panorama refiere a una recuperación del sector luego de una contracción durante septiembre que terminó con una racha de 30 meses al alza que se mantenía desde mayo de 2022.
Este resultado, sin embargo, no resulta positivo a la luz de las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A.C.
En concreto, la organización informó que para octubre se pretendía la venta de 133 mil 112 vehículos: 9% más de lo que las cifras oficiales reflejan.
Para los últimos 2 meses del año, Amda proyecta la venta de casi 300 mil vehículos ligeros en las diferentes regiones del país, de modo que a pesar de la contracción del noveno mes, de cum plirse la expectativa, el 2024 sería el tercer mejor año para la industria desde 2011.
La información de Inegi proviene del avance de ventas en el mercado interno que 27 empresas con presencia en el territorio nacional, de las cuales 23 se encuentran afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C.