México aceleró su papel como potencia en el sector automotriz, logrando un repunte importante tanto en su producción como exportación de vehículos.
Según se dio a conocer, en el primer mes del año, la producción de automóviles a nivel nacional sumó 307,069 unidades, cifra que representó un alza de 9.56% con relación a los 280,266 vehículos producidos durante enero de 2023.
En conferencia, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA), la Industria Nacional de Autopartes(INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), destacaron que se trató de la mejor cifra para un mes de enero en cinco años.
Al hablar de exportación, los números también fueron favorables, destacaron, ya que se logró alcanzar el mejor enero desde que se tiene registro, es decir, desde 2005.
En específico, se informó que durante el primer mes del 2024 se exportaron un total de 254,367 automóviles, lo cual representó un incremento de 6.82% con respecto a las 238,135 unidades enviadas al exterior en el primer mes de 2023.
“Tuvimos el mejor enero en términos de exportación desde 2005, que se tiene registro”, afirmó Odracir Barquera, director general de AMIA.
Por su parte, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes(INA) resaltó que “Estados Unidos sigue siendo por mucho nuestro principal mercado de exportación y por eso todo lo que suceda en nuestro vecino país es de gran relevancia para la industria de autopartes”.
Con respecto a las expectativas para 2024 anticipó que la estimación es que se concluya el año con una producción de entre 4 millones y 4.1 millones de unidades.
Incluso lo que se proyecta es que la producción de partes y componentes automotrices en México alcance un valor de $125,500 millones de dólares durante el año actual, ante un aumento en la fabricación de autos en Norteamérica.
“Sin duda ayudará la producción de más vehículos eléctricos, sabemos que hay un tercer modelo que entrará esperamos en la primera mitad del año”, afirmó.
En exportación la proyección es que este año se alcancen entre 3 millones y 3.5 millones de unidades.
De manera paralela, Cortés destacó que se espera que en el mediano plazo, los anuncios de inversión para México sean por $110,000 millones de dólares, como producto del nearshoring y de ese total, un 40% corresponderá a la industria de autopartes.