La Dirección General de Operaciones Aduaneras informó, por medio de una circular difundida en redes sociales, cuáles son los automóviles legalizados a través del decreto para regularización de autos “chocolate” que pueden ser embargados al cruzar la frontera de Estados Unidos a México.
De acuerdo con el documento fechado el pasado 13 de noviembre, esa autoridad solicitó al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), conocer los alcances del decreto.
Aseguró que esto obedece a que han identificado en las aduanas autos “chocolate” regularizados que cuentan con engomado y placas de entidades federativas, pero incumplen con la fecha límite de ingreso al país establecida en el decreto: 19 de octubre de 2021.
La dirección General del Registro Público Vehicular (Repuve), informó a Aduanas que los vehículos que hayan sido introducidos con permiso de importación temporal al país después de esa fecha, no cumplen con la condición del decreto y podrán ser embargados.
El permiso de importación temporal permite introducir al país un vehículo de procedencia extranjera por 180 días, con un costo de 45 a 55 dólares, pero una vez concluido el periodo el auto debe de salir del país, de acuerdo con la página del Gobierno de México.
Con la respuesta del Repuve, la Dirección General de Operaciones Aduanera solicitó a la Dirección General Jurídica de Aduanas (DGJA), emitir un criterio y éste llegó el pasado 3 de octubre.
Ese lineamiento establece que ni los autos adquiridos posterior al 19 de octubre de 2021 ni los autos introducidos mediante importación temporal están cobijados por el decreto federal, y por lo tanto pueden ser sujetos a un procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA).
Líderes de autos usados de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), en Tijuana, han denunciado el ingreso de manera ilegal de 200 a 400 vehículos diarios que están siendo regularizados con el decreto, sin cumplir con la fecha límite.
Hace unos días, el administrador de la aduana de Tijuana, Alejandro Robles Segura, dijo que diariamente entran alrededor de 70 mil vehículos estadounidenses por ambos cruces fronterizos entre San Diego y Tijuana, son conducidos por personas con doble nacionalidad y un porcentaje de esas unidades se estarían quedando de manera ilegal en este país.
Informó la semana pasada que en los patios fiscales se encuentran embargados más de 3 mil unidades que pretendían introducir de manera ilegal al país por Tijuana.