El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en la próxima visita que realizará a Sonora, el 24 o 25 de febrero, firmará un decreto para que el subsidio a la tarifa eléctrica de verano se aplique sin que se tenga que renovar cada año.
A pesar de que no aclaró el plazo y el monto que tendrá este apoyo para el estado, en la conferencia mañanera del martes el mandatario nacional indicó que ya cuenta con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder aplicarlo.
“Es muy probable que ahora que voy a Sonora se firme ya un decreto con ese propósito, también para que no se esté renovando año con año, sino que ya quede establecido legalmente el apoyo a Sonora”, expresó.
“Digo subsidio porque en el periodo neoliberal se satanizó la palabra subsidio, como si no fuese la función del gobierno apoyar a la gente apoyar al pueblo, antes no se podía hablar de eso y de manera muy hipócrita porque se subsidiaba a los de arriba siempre”, señaló.
Como parte de su próxima gira por Sonora, López Obrador puntualizó que visitará a la etnia yaqui para llevar a cabo la inauguración del acueducto que forma parte del Plan de Justicia Yaqui, la cual carecerá de evento protocolario ya que el pueblo originario es muy respetuoso de la cuaresma y la Semana Santa.
Adelantó que, en junio, después de las elecciones, volverá a Sonora para supervisar los avances de la modernización del Puerto de Guaymas, y la construcción de la siguiente etapa de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco.