El Pleno del Congreso de Sonora aprobó, por mayoría, el paquete económico del estado para el ejercicio fiscal 2025, que incluye la Ley de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos, y modificaciones a diversas disposiciones fiscales. Durante la sesión, las representaciones parlamentarias realizaron posicionamientos y se modificó la denominación e integración de una comisión dictaminadora.
En esta sesión ordinaria, también se aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Sonora, la Ley de Hacienda del Estado, la Ley de Control Vehicular y la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora.
La diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Hacienda, dio lectura al dictamen de la iniciativa presentada por el gobernador del estado, la cual incluye reformas, derogaciones y adiciones a diversas disposiciones fiscales.
Posteriormente, la diputada Alejandra López Noriega presentó el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025. Por su parte, el diputado Fermín Trujillo Fuentes (NAS) expuso el dictamen correspondiente al Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el mismo periodo fiscal.
Las diputadas Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD), Gabriela Félix Bojórquez (MC), Iris Sánchez Chiu (PRI) y los diputados Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), Jesús Manuel Scott Sánchez (MC) y Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) propusieron modificaciones y observaciones a la Ley de Ingresos y al Decreto de Presupuesto de Egresos, así como a las reformas fiscales. Sin embargo, dichas propuestas no fueron consideradas, y votaron en contra de los temas en discusión.