DESINFLACIÓN: Anuncia Banxico posible recorte a la tasa de interés durante los próximos meses

Luego de la evolución de la inflación durante el año pasado, incluso con choques financieros externos, el Banco de México (Banxico) no descartó recortar la tasa de interés durante los próximos meses.

Así lo dieron a conocer los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico a través de la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 19 de diciembre de 2024, en donde la mayoría reconoció que es apropiado continuar el ciclo de recortes a la tasa referencial.

De acuerdo con el documento, los miembros de Banxico dijeron que estos recortes son apropiados dadas las condiciones macroeconómicas del país, por lo que incluso debería evaluarse la magnitud de los mismos, ya que en las decisiones pasadas fueron de 25 puntos base.

Por lo anterior, un integrante consideró que el avance en el proceso de desinflación en México es palpable. Añadió que, si bien el panorama sigue implicando retos, este ha mejorado luego de los profundos choques globales derivados de la pandemia y del conflicto en Ucrania.

“Destacó que, hacia delante, si bien cada decisión debe tomarse habiendo incorporado toda la información adicional disponible, el panorama inflacionario es tal que en las próximas reuniones se debe continuar con el ciclo de recortes en la tasa de referencia”, subrayó la minuta.

También puedes leer: México registra récord en producción y exportación de autos en 2024

Otro de los miembros argumentó que el entorno económico evidencia desafíos y retos que obligan a actuar con “gran cautela” al instituto central. Sin embargo, otro integrante expuso que a la luz de los datos actuales, es factible que en 2025 haya más disminuciones en la tasa de interés.

“Un miembro comentó que el progreso en la desinflación y su perspectiva llevarían a considerar la conveniencia de incrementar la magnitud de los recortes. Señaló que, sin embargo, ante la revisión del pronóstico es conveniente mantenerla en 25 puntos base en esta ocasión y continuar ajustando el grado de restricción”, detalló.

El pasado 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad disminuir la tasa de interés de 10.25 a 10.00 por ciento.

Según la perspectiva del banco central, se espera que la inflación alcance el objetivo puntual de tres por ciento hasta el último trimestre de 2026, que al cierre de diciembre de 2024 llegó a un nivel de 4.21 por ciento.

Volver al inicio