

Abarrotes y mercados locales han presentado un aumento en la venta de huevos, derivado de la adquisición de este producto por residentes del Sur de California.
Lo anterior lo expuso la presidenta de la Cámara Nacional de Pequeño Comercio de Tijuana (Canacope), Mónica Alfaro Reyes, quien precisó que el alza en las ventas alcanza el 30% durante las últimas semanas.
Pese a este incremento, descartó que aún se presente desabasto de huevo en la ciudad o un alza imparable en los precios, que se han mantenido estables.
Comentó que además del huevo, los clientes del Sur de California también optan por hacer su despensa completa aquí en Tijuana, en especial con la adquisición de la leche.
“Muchos de sus clientes son personas que vienen del vecino país, pero al momento no hemos tenido el problema de escasez. Nos ha ido muy bien”, expresó.
CBP establece multas que van desde los 300 a los 10 mil dólares, dijo el director de Smart Border Coalition
Debido al alto costo de los blanquillos en el Sur de California, residentes del vecino país han venido a consumir ese producto a México, pero evitan cruzarlo, por miedo a ser multados por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Luis Martínez, es un ciudadano americano con casa en San Diego y en Tijuana, dijo que ha optado por venir a esta frontera a comer el huevo, debido a lo escaso y caro que está en Estados Unidos.
No obstante, pese a pasar gran parte de su semana en San Diego, ha evitado arriesgarse a cruzar el huevo por alguna de las garitas, pues además de la multa, teme perder su Sentri.
“Hay que hacer magia, está muy caro, acá (Tijuana) lo compro como si nada, pero no lo cruzo, solo lo consumo aquí”, agregó.
Misma situación vive William Bautista, residente del sur de California que cuando viene a Tijuana aprovecha a probar un platillo hecho con este ingrediente, pues en California una reja de 60 huevos pasó de venderse en 14 dólares, a más de 37.
Fernández de Castro reconoció la labor de Marcelo Ebrard al frente de la SRE, quien podría ser una pieza clave en negociaciones con Trump
“Llevar el huevo a Estados Unidos está muy prohibido, pero sí conozco de gente que viene acá y se los llevan de contrabando”, expresó.
Ibeth León, quien también vive en el Sur de California, mencionó que las últimas ocasiones son constantes los cuestionamientos y las advertencias de los agentes de CBP, para evitar cruzar el huevo.
“Porque no quiero pagar multa, mejor prefiero pagarlos caros en Estados Unidos al ir a Tijuana y me genere un problema en la línea y me quiten mi Sentri”, concluyó.