

Se espera que este jueves se firme el acuerdo entre el Gobierno y algunos empresarios gasolineros para topar el precio durante los próximos seis meses, al término de los cuales se evaluará el funcionamiento de la medida.
De acuerdo con empresarios gasolineros que solicitaron el anonimato, el acuerdo tendrá carácter voluntario, por lo que algunos podrían no firmarlo e incorporarse posteriormente, o firmarlo y abandonarlo antes de que concluya el plazo.
Según un borrador titulado «Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México», las gasolineras en zonas fronterizas quedarán exentas de la medida.
El acuerdo contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá un precio mayorista nacional para la gasolina regular en todas sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs).
En cuanto a los gasolineros, el acuerdo considera topar el margen de ganancia a dos pesos por litro respecto al precio de mayoreo.
No obstante, el documento indica que se revisarán aquellos casos en los que, por costos logísticos, el diferencial no sea razonable para cubrir los costos operativos.
Los ajustes y estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) continuarán por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), con la intención de «suavizar» las variaciones de costos.
El Gobierno planteó que el IEPS que se cobra a los combustibles servirá para modular la volatilidad en el precio internacional y en el tipo de cambio; éste último elemento es el que más preocupa a empresarios.
La Presidenta Claudia Sheinbaum mencionó el pasado 12 de febrero que su objetivo es que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos el litro, y afirmó que un acuerdo con gasolineros para lograrlo iba muy avanzado.