La candidata de la alianza Va por México, Xóchitl Gálvez, propuso la creación de un Instituto de Fomento de la Economía Social y el Cooperativismo y buscará asignar un presupuesto para empresas que operen dentro del sector de la economía solidaria.
La candidata de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez presentó 10 propuestas a los cooperativistas para retomar los fomentos al sector que se perdieron durante esta administración y señaló que revisará la legislación actual, la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Durante el Congreso Nacional Cooperativo 2024, la candidata a la presidencia señaló que de llegar al poder ejecutivo creará un Instituto de Fomento de la Economía Social y el Cooperativismo. También buscará la asignación de un presupuesto para ofrecer incentivos fiscales a las empresas que operen dentro del sector de la economía solidaria, como exenciones de impuestos o tarifas reducidas.
La tercera propuesta de la candidata permitiría a las cooperativas asociar a personas morales, una de las peticiones que el sector considera fundamental para su desarrollo. Su cuarta propuesta buscará la implementación de programas de capacitación para los miembros y gestores de organizaciones de Economía Solidaria, la quinta propuesta consiste en dar vida al derecho de que se puedan constituir cooperativas de seguros, salud, energía y otras.
“Las cooperativas pueden ser una posibilidad muy importante para nuestro país, el cooperativismo es una figura muy generosa. Es una figura que puede ayudarnos a empezar a bancarizar aquellas regiones donde prácticamente no está nadie más que ustedes”, comentó Gálvez.
La sexta propuesta de la candidata de Va por México, consiste en reordenar el proceso registral de las cooperativas, mediante el que se busca coordinar a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
Su séptima iniciativa buscará la expedición de un reglamento de ley con el fin de clarificar la transversalidad de toda la secretarías de gobierno, su octava promesa consiste en eliminar el carácter mercantil a las sociedades cooperativas.
“Hago un compromiso claro con ustedes de construir una legislación sólida, fuerte con los incentivos fiscales necesarios que permitan fomentar el cooperativismo”, indicó Gálvez.
La novena propuesta será la expedición y creación de un Fomento Cooperativo en todas las entidades del país. Por último, implementaría una política transversal de fondos de garantía para mejorar el acceso al financiamiento.
“La creación de esta institución de fomento a las cooperativas, estaría coordinada con otra institución que nosotros estamos proponiendo que es una agencia para apoyar al emprendedor, para la innovación, que nos permita financiar también aquellos proyectos que pudieran representar algo importante”, comentó Gálvez.