Con bancos de capacitores y baterías, las plantas maquiladoras del Estado se preparan para amortiguar las variaciones en la energía eléctrica y/o apagones que pudieran presentarse esta semana ante la alerta que hay en el sistema eléctrico, reveló Jesús Gámez García.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el Estado, informó que al momento no se han registrado pérdidas económicas como ocurrió el año pasado en la operación y comercialización por un monto superior a los 5 millones de dólares, pero sí en equipos.
Señaló que las plantas que se ubican entre los bulevares Solidaridad y García Morales han tenido variaciones en el voltaje, lo que ha ocasionado afectación en algunos equipos en los que se han realizado reparaciones menores o han recurrido a reiniciarlo.
“En general como Index no hemos tomado acciones pero algunas plantas están instalando bancos de capacitores y bancos de baterías para enfrentar las variaciones en el voltaje o apagones que pudieran presentarse,
En general como Index no hemos tomado acciones pero algunas plantas están instalando bancos de capacitores y bancos de baterías para enfrentar las variaciones en el voltaje o apagones que pudieran presentarse, estamos preocupados porque nos puede dañar el equipo”.
Al sector que representa, dijo, le preocupa que las fallas en el sistema eléctrico se presenten antes de que inicie el calor en el Estado, pues el consumo de luz aún no ha registrado un incremento importante en el uso doméstico e industrial.
Gámez García apuntó que algunas plantas han empezado a instalar paneles solares para ayudar a reducir estos problemas y bajar los costos de electricidad, aunque la electricidad que generan sólo es para abastecer la demanda de las plantas y el resto se toma de la red de distribución y es donde se están presentando las fallas.
Fuente: El Imparcial