DESARROLLO SOCIAL: Reciben en Sonora más de 36 mil derechohabientes la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

  • El 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

  • En el Gobierno de la Transformación hay inclusión; se otorga una pensión de $3,100 pesos bimestrales, como derecho constitucional

 

  • La Secretaría de Bienestar trabaja para lograr que las personas con discapacidad vivan en condiciones de bienestar

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 03 de diciembre, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox, informó que en este gobierno que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hay inclusión, primeramente con el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el cual inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y continúa ahora con la actual presidenta ya como derecho constitucional.

Acompañado por Fabiola Acosta y Francisco Olivas, derechohabientes del programa, el delegado Almada Palafox expresó en conferencia de prensa que dentro de los 100 Compromisos para la Transformación, la presidenta de la República incluye a las personas con discapacidad, y la inclusión se da con un apoyo tangible que no existía en gobiernos anteriores, y hoy por hoy es una realidad al otorgar una pensión de $3,100 pesos bimestrales de manera directa.

En Sonora son más de 36 mil derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el 60% mujeres. “Este año fueron más de $680 millones de pesos que llegan a la entidad para ellos, para este grupo que antes se les decía que eran vulnerables, y que ahora en este gobierno más que nombrarlos así se incluyeron en las políticas públicas con un apoyo para su pensión. Es un gobierno que incluye a todos”, reiteró.

El delegado Almada Palafox recordó que en sus inicios esta pensión se enfocaba en niños y jóvenes de 0 a 29 años y cuando se firmó el convenio para extenderla hasta los 64 años de edad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño fue de los primeros en levantar la mano, de tal manera que en la actualidad Gobierno Federal y Gobierno Estatal aportan los recursos a partes iguales.

En relación al nuevo Programa Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 63 y 64 años de edad, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y cuyo registro cerró el 30 de noviembre, el delegado Almada Palafox expuso que fueron más 22,500 mujeres las inscritas en Sonora, y empezarán a recibir su pensión de $3 mil pesos bimestrales a partir del próximo año.

Agregó que en cuanto a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años en adelante, cuyo registro se llevó a cabo del 19 al 30 de noviembre, se inscribieron más de 8,700 adultos mayores en la entidad que a partir del próximo año empezarán a recibir su pensión de $6 mil pesos bimestrales.

Y en el Censo de Salud Casa por Casa, que se realiza desde el pasado 7 de octubre y continuará hasta el 31 de diciembre, a la fecha se han realizado cerca de 65 mil censos a adultos mayores y personas con discapacidad derechohabientes de programas.

“Aprovecho para reiterarles que vamos a seguir tocando las puertas de sus casas, van a ir las compañeras y compañeros servidores de la nación a seguir haciendo el censo, yo los voy a acompañar. La gente está muy contenta porque reciben la pensión, se ayudan, son personas que estuvieron alejadas de los gobiernos pasados y ahora el gobierno se acerca a ellos para darles la cara, para escucharlos y en este caso para censarlos y que tengan atención médica a partir de febrero del próximo año”, puntualizó el delegado.

Volver al inicio