El 37.3% de los mexicanos enfrenta una situación alarmante, ya que sus salarios no son suficientes para comprar la canasta básica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En diciembre de 2023, el costo de la canasta básica en México experimentó una notable desaceleración en comparación con los altos niveles registrados a finales de 2022.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, dijo, en una entrevista con Mario Maldonado, que la canasta básica, compuesta por una serie de productos esenciales para garantizar la nutrición mínima necesaria, presentó diferencias de precio según la ubicación.
Por ejemplo, en zonas rurales, el costo promedio de la canasta básica fue de 1,743.61 pesos, mientras que en las urbanas ascendió a 2,269 pesos.
Tendencias de precios y pobreza laboral
Un aspecto que destacó el Coneval es que al menos 3.7 de cada 10 personas en México no tienen la capacidad económica para cubrir el costo mínimo de la canasta básica.
A pesar de que los precios siguen estando por encima de la tasa de inflación general, se registró una disminución ligera en ciertos artículos, como un 3.5% en el precio del bistec de cerdo y un 3.2% en el pescado entero limpio.
Los datos del tercer trimestre de 2023 reflejan que el 37.3% de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, sus ingresos son insuficientes para adquirir lo mínimo necesario para su alimentación.
Sin embargo, Cruz también señaló que la economía mexicana muestra signos de recuperación hacia los niveles previos a la pandemia, con una disminución del 1.6% en el indicador de pobreza.
¿Cuáles fueron los alimentos con precios volátiles?
En el ámbito de los alimentos con precios volátiles, los resultados del Programa de Ajuste de Costos de Insumos Críticos (Pacic) se reflejaron en productos como la cebolla, el jitomate y el limón.
Este control de precios, implementado por las tiendas departamentales, mostró efectos significativos, aunque la desaceleración en el aumento de precios no fue evidente hasta casi un año después de la puesta en marcha del Pacic.
¿Cuánto cuesta la canasta básica en México?
Por último, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su sección «Quién es quién en los precios», informó que el costo máximo de la canasta básica fue de 1,039 pesos.
Adicionalmente, en algunos comercios y centrales de abasto, el costo se ubica por debajo de los 744 pesos, dependiendo de la región y la oferta del mercado.