A más tardar en quince días los nogalenses y mexicanos en general tendrán la información adecuada sobre la reubicación de las vías del ferrocarril que serán sacadas del centro de la ciudad de Nogales, Sonora, porque es un compromiso que adquirí en campaña y que estamos a punto de cumplirlo.
Así se expresó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera que presidió el jueves 08 de Febrero en Palacio Nacional al responder pregunta de una reportera sonorense que le inquirió sobre los trabajos que se realizan desde Ímuris, Sonora, para desviar las paralelas y alejarlas del centro de la ciudad de Nogales.
“Los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), vendrán acá para ofrecer la información necesaria y dar respuesta a las preguntas de la gente y con ello terminar con la incertidumbre porque es una obra de vital importancia para la seguridad de los habitantes de la frontera de Nogales que ha quedado atrapada entre las vías del tren por el considerable crecimiento poblacional”, expresó el mandatario nacional.
“Se trata de una obra muy importante para Nogales que durante años o décadas ha sido afectado porque el paso del tren parte la ciudad en dos y siempre la demanda de la gente ha sido que se desvíe la llegada del ferrocarril y yo hice ese compromiso en campaña y ahora lo estamos cumpliendo, por lo que actualmente se hace un libramiento para que no pase por el centro de la ciudad”, indicó.
Reiteró lo que las autoridades del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Presidente Municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, han dicho continuamente que la reubicación de las vías del tren es una oba que no perjudicará a nadie, sino todo lo contrario, se va a beneficiar la comunidad en general con la construcción de importantes obras de infraestructura urbana aparejadas a la portentosa obra ferroviaria que tiene un presupuesto de inversión por diez mil millones de pesos.
“Estamos haciendo un libramiento y lo estamos haciendo con los ingenieros militares porque necesitamos terminarlo a tiempo y bien. Se está hablando con la gente; no se está afectando a nadie; es una obra de beneficio, no se perjudicará a nadie”, insistió.
Informó el Jefe del Ejecutivo Nacional que se está preparando la campaña informativa con participación de todas las dependencias federales vinculadas al Proyecto de Desviación de las Vías del Tren en Nogales, que incluye a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), sobre el impacto ambiental; Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), responsable de la construcción de la obra, Profepa y Secretaría de Economía, sobre los beneficios para la economía nacional que dejara la mega obra.
Reconoció que como en otros aspectos existen sectores que no quieren que se hagan las obras, pero insistió que Nogales será beneficiado porque no es posible que por el cruce del tren la ciudad quede partida en dos durante muchas horas, al reiterar que todo se hace dentro de la legalidad, desde el trazo del proyecto hasta la compra de la tierra, que se hace siempre bajo el esquema de un avalúo y se paga lo justo a la gente por sus propiedades.